Asocama, la Asociación Española de la Cama, aconseja cambiar el colchón como máximo cada 10 años. Esto significa que durante este periodo de tiempo, los componentes del equipo de descanso van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que su uso puede perjudicar nuestro descanso. Sin embargo, si no se siguen unos pasos básicos de mantenimiento, esta durabilidad disminuye, es decir, un colchón maltratado en pocos años queda inútil para el descanso, con las repercusiones que esto puede acarrear en cuanto a su calidad de vida.
Lo más recomendable es airearlo con cierta asiduidad y girarlo para evitar su deformación, aunque también es conveniente realizar su limpieza empleando el aspirador periódicamente, como mínimo una vez al mes, para retirar y eliminar los restos de ácaros y de polvo.
NORMAS BÁSICAS
- Siga las instrucciones del fabricante y lea atentamente cualquier guía de mantenimiento. Siempre hay que quitar la funda de plástico, ya que puede dar lugar a condensación y humedad.
Si el producto tiene un olor de fábrica, deje que respire, sin cubrir, unas horas con las ventanas de la habitación abiertas. Unos simples hábitos de mantenimiento hacen que el aspecto y la composición de su cama duren más años.
- Aireación: Si cada día hacemos la cama nada más levantarnos, el colchón no podrá transpirar y comenzará a acumular olores. Además, en temporadas como la de verano, en la que se suda mucho, es conveniente realizar diariamente esta aireación de treinta minutos a una hora aproximadamente. Abra las ventanas de la habitación para una mejor aireación.Cada día al levantarse, deje la cama sin hacer unos 20mins o más en el verano, para evitar la acumulación de olores y que pueda transpirar.
- Proteja el colchón con una funda; debe ser de calidad y lavable, las hay también tratadas con un agente anti bacteriano que detiene la proliferación de hongos y ácaros, ideal para las personas que sufren de asma.
- Limpieza: Limpiarlos periódicamente para eliminar los restos de polvo. Se aconseja no mojar nunca un colchón, frote con un detergente suave usando un trapo húmedo. No se debe lavar en seco porque las químicas usadas pueden dañar las materiales del relleno.
- Volteado: Dado que todas las partes de nuestro cuerpo no pesan lo mismo y que nuestro acompañante, en caso de haberlo, tendrá un peso distinto del nuestro, será conveniente voltear los colchones para evitar su deformación. Se debe dar la vuelta al colchón cada tres meses girándolo tanto de izquierda a derecha como de la cabeza a los pies. (Excepto la mayoría de colchones Viscolásticos que sólo hay que voltearlos de cabeza a pies al tener sólo una cara útil para su uso). Esto es importante por razones de higiene y de mantenimiento.
- Elija un colchón con barrera anti-ácaros. Aspirar los colchones para deshacerse de los ácaros es un procedimiento inútil ya que este tipo de parásito posee diminutas 'garras' con las que se adhiere al colchón, igual que lo hace a la piel de los seres humanos. No importa si usted lava, cepilla o frota, el ácaro continua ahí.
- Utilice siempre una base adecuada. Nunca utilice tablas entre el colchón y la base de su cama, eso puede reducir la vida del colchón e invalidar los términos de la garantía.
os especialistas recomiendan cambiar el equipo de descanso al completo, pues una base dañada puede restar efectividad al colchón. Sea como sea, nunca se debe depositar un colchón sobre una superficie de muelles, pues con ello se perderán todas las garantías del cuerpo superior. Además, es imprescindible que la base recoja completamente al colchón para poder sustentarlo de forma equilibrada y evitar deformaciones.
Los colchones de muelles nunca se combinarán con somieres articulados, pues se trata de modelos extremadamente rígidos. En todo caso, para este tipo de combinaciones exija que el colchón, ya sea de látex, viscoelástico o de cualquier otro tipo de espumación, tenga una articulación máxima.
Por otra parte, los colchones de látex necesitan ventilarse, por lo que se deben mantener lejos de focos de humedad y se combinarán con bases transpirables como, por ejemplo, los laminados de madera.
- Cuidado con el uso del colchón; no se siente en los bordes del colchón y evite que los niños salten sobre él.
- No doble el colchón para guardarlo o transportarlo. Las asas son adecuadas para posicionar el colchón, no son para levantarlo.
- No quite la etiqueta, es necesario en caso de garantía.
Los precios de todos nuestros productos son finales y con IVA INCLUIDO
*Envios gratis a España peninsula, salvo envios a Baleares, destinos de alta montaña y ciertas provincias, consultar
Desde la fábrica a su hogar. Especialistas en descanso asesorarán su compra
Ud. puede pagar con TARJETA DE CREDITO, DEBITO Y PAYPAL