1. ¿Desde cuándo funciona esta plataforma?
A partir del 15 de febrero de 2016 los consumidores podrán plantear sus reclamaciones desde el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/consumers/odr/
2. ¿Cómo se tramitarán las reclamaciones?
Los usuarios podrán presentar reclamaciones contra empresas a través del formulario disponible en la plataforma que serán remitidas a la tienda online. A continuación, la tienda designará la entidad de resolución extrajudicial de reclamaciones para que tramite la reclamación. Si el consumidor está conforme con la entidad designada, se enviará el expediente a la entidad, que resolverá en el plazo máximo de 90 días prorrogableso.
3. ¿Qué empresas están obligadas?
Todas las empresas con sede en la Unión Europea que ofrezcan la venta de productos o contratación de servicios a consumidores europeos por Internet.
4. ¿Qué entidades acreditadas de resolución de conflictos existen en España?
Actualmente están acreditados ante la Unión Europea, el sistema arbitral de consumo y el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, que forman parte de Confianza Online como sistema de resolución de reclamaciones reconocido por el Gobierno y comunicado a la Comisión Europea.
5. ¿Cuál es la normativa aplicable que desarrolla la plataforma?
La normativa puede encontrarse accediendo a este enlace:http://ec.europa.eu/consumers/solving_consumer_disputes/non-judicial_redress/adr-odr/index_en.htm.
La Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo está accesible en la siguiente página: http://www.boe.es/doue/2013/165/L00063-00079.pdf.
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